Hacia el objetivo de erradicar la pobreza a nivel nacional y fronterizo, la política pública continúa siendo canalizada a través de la inversión realizada en las ocho provincias que forman parte de la Zona de Integración Fronteriza –ZIF- Ecuador-Perú.
Zamora Chinchipe, provincia fronteriza, ha recibido por parte de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, más de tres millones de dólares de inversión no reembolsable en proyectos de agua y saneamiento para comunidades y cabeceras cantonales de esta jurisdicción amazónica; apoyo en salud, construcción y equipamiento de aulas para unidades educativas interculturales y bilingües, entre otras obras.
En el periodo 2008 hasta 2014, se han cofinanciado 27 proyectos ejecutados, mismos que han beneficiado a miles de hogares de Zamora Chinchipe, mejorando sustancialmente la calidad de vida de más de 53.000 habitantes.
Así, el cantón fronterizo de Paquisha, ha sido beneficiado con un millón de dólares. Alcantarillado para Bellavista, Nuevo Quito, tratamiento de aguas residuales para Paquisha, aulas en la comunidad Kenkuin; construcción y equipamiento de la unidad fiscal Héroes de Paquisha; agua potable para Conguime y una ambulancia equipada para el municipio. Otros cantones fronterizos como Chinchipe ha sido beneficiado con 440.000 dólares, Yantzaza con 400.000, entre otros cantones que han recibido obras.
El ser humano es el centro y fin de la relación binacional entre Ecuador y Perú, de ahí que la gestión realizada por Plan Binacional, ha permitido direccionar recursos para obras destinadas a garantizar el derecho de vivir en un ambiente sano y dotado de servicios básicos.
La articulación con entidades públicas y de cooperación internacional continúa, con el afán de canalizar recursos para invertirlos en proyectos que propicien el desarrollo de los territorios de la ZIF Ecuador-Perú.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No hay comentarios
Añadir más