Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales: El 1 de junio de 2007, en la ciudad de Tumbes, Perú, El Presidente de la República del Perù, Doctor Alan García Pérez, y el Presidente de la República de Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, se reunen en el Encuentro Presidencial y de la I Reunión de Gabinete de Ministros Binacional.
En este contexto ambos mandatarios decidieron suscribir un Acta de Institucionalización de las Reuniones de Gabinete de Ministros Binacional, integrado por los Minitros y Secretarios de Estado de los dos países, con el propósito de fortalecer los mecanismos existentes en el ámbito bilateral y la aplicación de los Acuerdos de Brasilia de 1998.
Desde esa fecha se desarrolla cada año, un Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional cada año, alternando entre una ciudad de Perú y Otra de Ecuador.
Es la mayor instancia de coordinación binacional, liderada por los Presidentes de la República del Ecuador y la República del Perú, cuenta con la participación de los Gabinetes Ministeriales de ambos países, se analizan objetivamente los avances de los principales acuerdos e instrucciones presidenciales, se emiten nuevas directrices de gestión de la agenda bilateral.
Comisión de Vecindad: La Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana se estableció como una instancia y mecanismo de nivel político y representativo para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen acercamiento y comunidad de intereses entre el Ecuador y el Perú. La Comisión de Vecindad se encarga de establecer las orientaciones generales para la cooperación bilateral, la aplicación del régimen fronterizo y para la buena marcha del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.
La Comisión de Vecindad identifica y promueve proyectos e iniciativas, económica y socialmente significativos para ambos países, con particular énfasis en el mejoramiento de la infraestructura, de los servicios y del aprovechamiento de los recursos compartidos. Por ello, en su marco de acción se consideran los temas relacionados con el desarrollo económico y social armónico y mancomunado y que promuevan la cooperación e integración de los dos países, con prioridad en la Zona de Integración Fronteriza.
La Comisión de Vecindad es presidida por los Cancilleres de Ecuador y Perú, y se encuentra conformada por representantes del sector público, sector privado, sector académico y de los gobiernos locales.
La importancia de este espacio de coordinación binacional radica en que toma decisiones respecto a temas enmarcados en las áreas productivas y ambientales, sociales y culturales, turísticas, comerciales y de inversiones, así como de régimen fronterizo. Adicionalmente, realiza planteamientos a los Presidentes de ambos países, sobre importantes temas de la relación bilateral.
Entre las atribuciones de la Comisión de Vecindad se encuentran:
Encuentros bilaterales de Autoridades de alto nivel
Liderados por los Ministros de ambos países, en donde se revisan, evalúan y proponen nuevas acciones del sector al cual pertenecen. Esto ha permitido dinamizar la relación bilateral y gestionar los avances para el Encuentro de Presidentes y Gabinete de Ministros.
Bajo ésta dinámica se ha instaurado los siguientes encuentros:
Comités Técnicos Binacionales
Estos comités técnicos son presididos por las Cancillerías y lo conforman representantes de las instituciones responsables de las temáticas que se abordan en los distintos ámbitos.
En el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad se establecieron cinco Comités Técnicos Binacionales -CTB-: Régimen Fronterizo; Facilitación del Comercio; Educación, Salud y Pesquería31, sin embargo, dada la dinámica bilateral se han modificado quedando los siguientes: Asuntos Productivos y Ambientales, Fortalecimiento del Comercio, Inversión y Turismo, Asuntos Sociales y de Régimen Fronterizo.
Comités de Frontera
Es un mecanismo de nivel fronterizo y coordinación territorial, su propósito es impulsar y supervisar la aplicación de los acuerdos del Régimen Fronterizo, proponer procedimientos y soluciones ágiles y oportunas a los problemas del tránsito de personas, bienes y medios de transporte por los pasos de frontera, puertos y aeropuertos habilitados.
Está presidido por el Gobernador de la provincia en el caso ecuatoriano o el prefecto departamental en el caso peruano y está conformado por los jefes de los servicios públicos presentes en los Centros Nacionales y/o Binacionales de Atención en Frontera (CENAF/CEBAF), puestos de control fronterizo, puertos y aeropuertos, además de los Cónsules.
Los Comités de Frontera tendrán las siguientes atribuciones:
Los Comités de Frontera Ecuatoriano-Peruanos estarán conformados por Secciones Nacionales y se constituirán por pares de circunscripciones administrativas de nivel departamental (Perú) y provincial (Ecuador) adyacentes a la línea de frontera común.
Los Comités de Frontera establecidos son los siguientes : El Oro-Tumbes, Loja-Piura y Zamora Chinchipe-Cajamarca.
Comisión Binacional de Fronteras:
La Comisión Binacional de Fronteras –COMBIFRON- tiene misión la coordinación, evaluación y supervisión al cumplimiento de los compromisos militares y policiales de seguridad fronteriza, suscritos entre los dos países.
Este mecanismo además de institucionalizar la confianza mutua entre Ecuador y Perú, facilita la cooperación e intercambio de información de inteligencia militar y policial, con el objeto de asegurar que nuestras fronteras no tengan ningún tipo de contratiempo de tipo militar.
Grupos de Trabajo:
Espacios bilaterales de nivel técnico-político, su función es impulsar nuevas áreas estratégicas de la relación bilateral en éste espacio se da seguimiento a acuerdos establecidos en su ámbito. Dentro de los que se encuentran en vigencia son:
Integración Vial.- conformado por los Ministerios de Transportes de Ecuador y Perú, es presidido por los viceministros del ramo y ha definido la planificación en materia de interconexión vial terrestre y multimodal, la cual es evaluada con una periodicidad anual.
Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones.- conformado el 12 de marzo de 2013, en respuesta a la instrucción presidencial derivada del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú. Está presidido por el Viceministro Comunicaciones de Perú y el Viceministro de Telecomunicaciones e Innovación Tecnológica y el Viceministro de Sociedad de la Información de Ecuador, tiene como objetivo la integración a través de la conectividad e impulsa aspectos como el roaming binacional y fronterizo.