Mecanismos de Coordinación Binacional

Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales: El 1 de junio de 2007, en la ciudad de Tumbes, Perú, El Presidente de la República del Perù, Doctor Alan García Pérez, y el Presidente de la República de Ecuador, Economista Rafael Correa Delgado, se reunen en el Encuentro Presidencial y de la I Reunión de Gabinete de Ministros Binacional.

En este contexto ambos mandatarios decidieron suscribir un Acta de Institucionalización de las Reuniones de Gabinete de Ministros Binacional, integrado por los Minitros y Secretarios de Estado de los dos países, con el propósito de fortalecer los mecanismos existentes en el ámbito bilateral y la aplicación de los Acuerdos de Brasilia de 1998.

Desde esa fecha se desarrolla cada año, un Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional cada año, alternando entre una ciudad de Perú y Otra de Ecuador.

Es la mayor instancia de coordinación binacional, liderada por los Presidentes de la República del Ecuador y la República del Perú, cuenta con la participación de los Gabinetes Ministeriales de ambos países, se analizan objetivamente los avances de los principales acuerdos e instrucciones presidenciales, se emiten nuevas directrices de gestión de la agenda bilateral.

Comisión de Vecindad: La Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana se estableció como una instancia y mecanismo de nivel político y representativo para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen acercamiento y comunidad de intereses entre el Ecuador y el Perú. La Comisión de Vecindad se encarga de establecer las orientaciones generales para la cooperación bilateral, la aplicación del régimen fronterizo y para la buena marcha del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza.

La Comisión de Vecindad identifica y promueve proyectos e iniciativas, económica y socialmente significativos para ambos países, con particular énfasis en el mejoramiento de la infraestructura, de los servicios y del aprovechamiento de los recursos compartidos. Por ello, en su marco de acción se consideran los temas relacionados con el desarrollo económico y social armónico y mancomunado y que promuevan la cooperación e integración de los dos países, con prioridad en la Zona de Integración Fronteriza.

La Comisión de Vecindad es presidida por los Cancilleres de Ecuador y Perú, y se encuentra conformada por representantes del sector público, sector privado, sector académico y de los gobiernos locales.

La importancia de este espacio de coordinación binacional radica en que toma decisiones respecto a temas enmarcados en las áreas productivas y ambientales, sociales y culturales, turísticas, comerciales y de inversiones, así como de régimen fronterizo. Adicionalmente, realiza planteamientos a los Presidentes de ambos países, sobre importantes temas de la relación bilateral.

Entre las atribuciones de la Comisión de Vecindad se encuentran:

  1. Adoptar acuerdos y resoluciones de conformidad con su naturaleza y objetivos.
  2. Aprobar los lineamientos de los programas de cooperación e integración ecuatoriano-peruana.
  3. Impartir instrucciones a los demás órganos de la Comisión de Vecindad.
  4. Supervisar y evaluar el cumplimiento de sus acuerdos, resoluciones e instrucciones.
  5. Crear o disolver Comités Técnicos Binacionales de acuerdo a las necesidades que se establezcan.
  6. Evaluar la ejecución del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo para el cumplimiento de los objetivos de la Comisión.
  7. Aprobar las modificaciones del Reglamento de su funcionamiento acorde a los requerimientos derivados de su aplicación.

Encuentros bilaterales de Autoridades de alto nivel

Liderados por los Ministros de ambos países, en donde se revisan, evalúan y proponen nuevas acciones del sector al cual pertenecen. Esto ha permitido dinamizar la relación bilateral y gestionar los avances para el Encuentro de Presidentes y Gabinete de Ministros.

Bajo ésta dinámica se ha instaurado los siguientes encuentros:

  • Encuentro de Ministros del Eje de Seguridad y Defensa: Los Ministerios en el eje de seguridad han implementado desde el año 2013 un encuentro anual que cuenta con un Plan Operativo en materia de seguridad integral con acciones que abordan el desminado humanitario, hitos, intercambio académico, pasos de frontera, patrullajes marítimos, delitos transnacionales, entre otros.
  • Encuentro de Ministros del Eje Social: El 13 y 14 de agosto de 2013 se dio inicio al Encuentro de altas autoridades del eje social, quienes definieron metas anuales binacionales de desarrollo social. Adicionalmente, se generaron directrices en materia de desarrollo social referidos a la erradicación del trabajo infantil en la zona de integración fronteriza, fortalecimiento institucional y de capacidades con una mirada de desarrollo binacional, en materia de salud se priorizó la ejecución del Plan Quinquenal, en educación se identificaron acciones en temas de educación integral de calidad, intercultural y bilingüe, oferta educativa, formación docente. Asimismo, en el ámbito de Cultura se ha priorizado las industrias culturales, a través del fomento a la producción binacional.

Comités Técnicos Binacionales

Estos comités técnicos son presididos por las Cancillerías y lo conforman representantes de las instituciones responsables de las temáticas que se abordan en los distintos ámbitos.

En el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad se establecieron cinco Comités Técnicos Binacionales -CTB-: Régimen Fronterizo; Facilitación del Comercio; Educación, Salud y Pesquería31, sin embargo, dada la dinámica bilateral se han modificado quedando los siguientes: Asuntos Productivos y Ambientales, Fortalecimiento del Comercio, Inversión y Turismo, Asuntos Sociales y de Régimen Fronterizo.

Comités de Frontera

Es un mecanismo de nivel fronterizo y coordinación territorial, su propósito es impulsar y supervisar la aplicación de los acuerdos del Régimen Fronterizo, proponer procedimientos y soluciones ágiles y oportunas a los problemas del tránsito de personas, bienes y medios de transporte por los pasos de frontera, puertos y aeropuertos habilitados.

Está presidido por el Gobernador de la provincia en el caso ecuatoriano o el prefecto departamental en el caso peruano y está conformado por los jefes de los servicios públicos presentes en los Centros Nacionales y/o Binacionales de Atención en Frontera (CENAF/CEBAF), puestos de control fronterizo, puertos y aeropuertos, además de los Cónsules.

Los Comités de Frontera tendrán las siguientes atribuciones:

  1. a) Participar activamente en la solución de los problemas operativos del tránsito transfronterizo, binacional e internacional de personas, bienes y medios de transporte.
  2. b) Evaluar periódicamente el estado de aplicación de los acuerdos sobre régimen fronterizo y elevar informes, incluyendo sugerencias, a los Coordinadores de las Secciones Nacionales del Comité Técnico Binacional de Régimen Fronterizo de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana.
  3. c) Cumplir las instrucciones y tomar en cuenta las recomendaciones del Comité Técnico Binacional de Régimen Fronterizo para la aplicación más eficiente de los acuerdos sobre régimen fronterizo.
  4. d) Promover la difusión de los acuerdos sobre régimen fronterizo entre los usuarios de los servicios localizados en los pasos de frontera, puertos y aeropuertos de su circunscripción.
  5. e) Proponer al Comité Técnico Binacional de Régimen Fronterizo programas de capacitación destinados a los funcionarios de los organismos responsables de la aplicación de los acuerdos sobre régimen fronterizo, así como organizar y supervisar su ejecución en sus respectivas circunscripciones.
  6. f) Promover y supervisar programas de reuniones periódicas entre las autoridades de los servicios públicos presentes en los Centros de Atención en Frontera -CENAF- y en los puestos de control fronterizo, orientados a coordinar la fluida y eficiente aplicación de los acuerdos sobre régimen fronterizo.

Los Comités de Frontera Ecuatoriano-Peruanos estarán conformados por Secciones Nacionales y se constituirán por pares de circunscripciones administrativas de nivel departamental (Perú) y provincial (Ecuador) adyacentes a la línea de frontera común.

Los Comités de Frontera establecidos son los siguientes : El Oro-Tumbes, Loja-Piura y Zamora Chinchipe-Cajamarca.

Comisión Binacional de Fronteras:

La Comisión Binacional de Fronteras –COMBIFRON- tiene misión la coordinación, evaluación y supervisión al cumplimiento de los compromisos militares y policiales de seguridad fronteriza, suscritos entre los dos países.

Este mecanismo además de institucionalizar la confianza mutua entre Ecuador y Perú, facilita la cooperación e intercambio de información de inteligencia militar y policial, con el objeto de asegurar que nuestras fronteras no tengan ningún tipo de contratiempo de tipo militar.

Grupos de Trabajo:

Espacios bilaterales de nivel técnico-político, su función es impulsar nuevas áreas estratégicas de la relación bilateral en éste espacio se da seguimiento a acuerdos establecidos en su ámbito. Dentro de los que se encuentran en vigencia son:

Integración Vial.- conformado por los Ministerios de Transportes de Ecuador y Perú, es presidido por los viceministros del ramo y ha definido la planificación en materia de interconexión vial terrestre y multimodal, la cual es evaluada con una periodicidad anual.

Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones.- conformado el 12 de marzo de 2013, en respuesta a la instrucción presidencial derivada del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú. Está presidido por el Viceministro Comunicaciones de Perú y el Viceministro de Telecomunicaciones e Innovación Tecnológica y el Viceministro de Sociedad de la Información de Ecuador, tiene como objetivo la integración a través de la conectividad e impulsa aspectos como el roaming binacional y fronterizo.