https://planbinacional.org.ec/wp-content/uploads/2021/08/director-ejecutivo.jpeg

Director Ejecutivo, Capítulo Ecuador

Fernando Iñiguez Celi

Ingeniero en Diseño Industrial, especialista en procesos de producción, layout, y cadenas de valor. Estudios de tercer nivel realizados en Ecuador, y de cuarto nivel en Ecuador y Rusia.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el sector privado. Especializado en construcción sostenible,  experto en diseño, innovación y desarrollo de productos basados en el uso del bambú y de la madera.

Miembro de la Corporación FUNDEPIM, del Centro Ecuatoriano de Diseño CED, y del Grupo Binacional de Promoción de la Inversión Privada GBPIP, siendo este último un comité binacional que actúa tanto en Ecuador como en Perú.

Asumió la Dirección Ejecutiva de Plan Binacional de Desarrollo  de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, Capítulo Ecuador en Agosto del 2019. Bajo su gestión se han generado distintos proyectos en beneficio de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), en alianza con el sector privado y la academia, que han permito la obtención de recursos de cooperantes internacionales. Estos fondos han permitido impulsar y fortalecer proyectos de apoyo a personas en situación de movilidad humana, fondos de inversión productivos y emprendimientos innovadores orientados a generar empleo en la zona de influencia del Plan Binacional, entre otros.

Gracias a las alianzas multinivel concretadas, se logró firmar un convenio marco y uno específico con la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas ARFE, para impulsar el Desarrollo de una incubadora de empresas orientada a la creación de nuevas cadenas de valor con enfoque transfronterizo.

Finalmente, se ha promovido la conformación del grupo de Mujeres sin Fronteras, que se encargará de trabajar para que la mujer sea un motor reactivador de la economía en frontera.

Reactivamos a Plan Binacional con alianzas multinivel y proyectos en campo, en frontera, desde frontera Ecuador-Perú.