X Comité de Frontera Loja-Piura comprometió acciones conjuntas para el desarrollo fronterizo

XComitéLojaPiura

Representantes de delegaciones peruanas y ecuatorianas, entre ellas Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú,  participaron en el X Comité de Frontera Loja-Piura, desarrollado el jueves 6 de agosto, en la ciudad de Macará, el cual estuvo presidido por la Gobernación de la Provincia de Loja.

Durante la inauguración de la cita binacional, la gobernadora de la provincia de Loja, Johanna Ortiz Villavicencio, sostuvo que “los gobiernos de Ecuador y Perú han ido construyendo paz verdadera con oportunidades de desarrollo” y mencionó, entre algunas de las obras en frontera, a hospitales, puentes, ejes viales binacionales.

De su lado la gobernadora regional de Piura, Olga Aquino, manifestó que el acuerdo de paz trajo compromisos que se pueden palpar y que fortalecen la integración de los pueblos.

Las obras ejecutadas en la frontera son resultado de la voluntad política de ambos gobiernos. Roberto Viñán, alcalde de Macará, sostuvo que la paz ha significado cambios sustanciales en la vida de los ciudadanos fronterizos.

Plan Binacional, representado por Hernán Torres, director de Planificación, participó en dos de las siete mesas instaladas: de autoridades locales; y, de acceso y conectividad de transporte terrestre y telecomunicaciones.  Las demás mesas técnicas fueron: asuntos aduaneros y sanidad agropecuaria; asuntos migratorios; turismo; seguridad ciudadana y gestión de riesgos; ambiente, agua, y protección.

En cada uno de estos espacios se dio seguimiento a las metas trazadas entre ambos países para garantizar su cumplimiento y desarrollar acciones conjuntas para el desarrollo fronterizo.

El resultado de este Comité fue un acuerdo firmado por las gobernadoras de Loja y Piura en el cual se comprometieron las diferentes mesas temáticas a impulsar soluciones ágiles y oportunas dentro del régimen fronterizo.

Además debido al alto interés para Ecuador y Perú los miembros del Comité se pronunciaron en impulsar la Reserva de Biosfera Binacional dentro de las acciones gubernamentales y exhortaron que desde las autoridades locales se desarrolle acciones complementarias.

Es importante destacar que los comités de frontera son un mecanismo de nivel fronterizo y coordinación territorial, cuyo propósito es impulsar y supervisar la aplicación de los acuerdos relacionados con el tránsito de personas, bienes y medios de transporte por los pasos de frontera, puertos y aeropuertos habilitados.

Este espacio nace a raíz del Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, firmado en Brasilia, el 26 de octubre de 1998, en el cual ambos países ponen fin a sus diferencias limítrofes con la firma de la paz. Este acuerdo también proyecta trabajo articulado para favorecer a las poblaciones fronterizas de ambos países y fortalecer su desarrollo.




No hay comentarios

Añadir más

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.