Reunión binacional analizó avances del plan integral binacional entre Huaquillas y Aguas Verdes

ReuniònCEBAF

Mediante una reunión técnica binacional convocada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) a la cual asistieron, Cancillería, Plan Binacional Ecuador-Perú y los alcaldes de Huaquillas y Aguas Verdes, se coordinó el trabajo entre ambos países para la implementación de los compromisos binacionales relacionados con el Plan Integral para el espacio urbano de estas dos ciudades fronterizas.

La cita se desarrolló el viernes 7 de agosto en la sala de reuniones del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) del Eje vial binacional Nº 1, cabecera Huaquillas.

Los ministerios de vivienda de Ecuador y Perú expusieron los avances del proyecto en relación a la Plaza de la Hermandad, saneamiento urbano y centro comercial, entre otros, que abarca dicha propuesta aprobada por los presidentes de ambos países y ratificado en el Gabinete Binacional de Arenillas, desarrollado en octubre de 2014.

El proyecto binacional requiere del apoyo del Gobierno Municipal de Huaquillas (Ecuador) y su similar de Aguas Verdes (Perú) en el ámbito de su competencia para la ejecución del espacio urbano de carácter binacional. En este sentido, el alcalde de Huaquillas Ronald Farfán y el representante del distrito de Aguas Verdes, ratificaron su compromiso para el desarrollo del referido plan.

La visión urbanística binacional ha sido aprobada y pretende dar un giro radical a la realidad de este paso de frontera en el cual confluye el comercio y turismo, teniendo como base el ordenamiento urbano partiendo de la planificación binacional en la cual sea palpable un Ecuador y Perú sin fronteras.

Esta propuesta pionera a nivel de la región, está fundamentada en el lineamiento binacional de impulsar la planificación y el ordenamiento territorial binacional, considerando las dinámicas culturales, sociales, biofísicas y económicas.

Hernán Torres, director de Planificación de Plan Binacional, expresó que como ente articulador entre ambos países, se hará seguimiento a los compromisos binacionales de desarrollo y se trabajará de manera coordinada con las instituciones involucradas para cristalizar el proyecto de contar con una ciudad binacional, que incluye además un corredor de protección del canal internacional de Zarumilla que atraviesa dicho proyecto.




No hay comentarios

Añadir más

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.