El Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, acogió este 5 y 6 de agosto, el VII Encuentro Nacional de Reservas de Biosfera del Ecuador, el cual generó insumos para un modelo de gestión cuyo pilotaje será aplicado en la Reserva de Biosfera Bosque Seco. En el encuentro se destacó la importancia que tiene para el país y la región esta reserva declarada en 2014 por parte de la UNESCO.
La reserva Bosque Seco situada entre El Oro y Loja y Podocarpus entre Loja y Zamora, provincias fronterizas con Perú, son dos de las seis reservas con las que cuenta Ecuador.
En el inicio de este encuentro, la ministra de ambiente Lorena Tapia, destacó que Ecuador promueve la nominación de reservas de biosfera e invitó a continuar trabajando para consolidar un país verde.
De su lado Manuel Orbe, presidente de la Mancomunidad Bosque Seco que agrupa a las municipalidades de Celica, Pindal Puyango, Zapotillo y Macará en la provincia de Loja, destacó que la Reserva Bosque Seco ha recibido el apoyo de instituciones como la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y Plan Binacional, con la finalidad de fortalecer el proceso de desarrollo de la zona, con base en sus propias potencialidades.
En este encuentro, Plan Binacional participó con la exposición del proyecto a ejecutarse denominado: “Ordenamiento y gestión transfronteriza de las Reservas de Biosfera del norte del Perú y del Bosque Seco del suroccidente de Ecuador”, mismo que apunta a consolidar una reserva de biosfera binacional.
Esta propuesta ha sido elaborada bajo las directrices de SENPLADES, ente rector de la planificación nacional y en coordinación técnica con el Ministerio Ambiente, Mancomunidad Bosque Seco y Fundación Naturaleza y Cultura Internacional
En el primer día del encuentro, el Ministerio de Ambiente y la UNESCO, entregaron reconocimientos al proyecto Palo Santo, una potencialidad productiva del bosque seco que ha beneficiado a cientos de familias en la frontera, al procesar el fruto de este árbol para obtener su esencia.
Asimismo, Kevin Jiménez, subsecretario de SENPLADES Zona 7 Sur, recibió la acreditación de la Reserva de Biosfera Bosque Seco, por parte de la UNESCO y el Ministerio de Ambiente.
Bosque Seco es un patrimonio natural compartido entre Ecuador y Perú, que posee innumerable flora y fauna, única en el mundo. Ha sido considerado como un laboratorio natural y se apunta a convertirlo en una fuente de bioconocimiento, aprovechando de manera racional las potencialidades que acoge.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No hay comentarios
Añadir más