XIII REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERA TUMBES – EL ORO (Tumbes, 15 de julio de 2016)

IMG_20160719_100430

El pasado viernes 15 de julio de 2016, en la ciudad de Tumbes- Perú se llevó a cabo la XIII Reunión Binacional del Comité de Frontera Tumbes – El Oro.

IMG_20160719_100433La ceremonia se inició con las palabras del Prefecto de la Región de Tumbes, Ing. Celso Agustín Pérez Dios; de la Jefa Política de Machala, Lcda. Rocío Luna Bustamante, en representación del señor Gobernador de la provincia de El Oro, Carlos Víctor Zambrano Landín;  y el Gobernador de la Región de Tumbes, Arq. Ricardo Isidro Flores Dioses, quienes estuvieron acompañados en la mesa principal por el Ministro Consejero Marco Antonio Santiváñez Pimentel, Subdirector de Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; el Cónsul General del Perú en Machala, Consejero Carlos Obando Peralta; y la Cónsul General del Ecuador en Tumbes, Lcda. Karina Torres Torres; así como de la Economista Martha Hidalgo Pizarro, en delegación de la Dirección Ejecutiva del Plan Binacional Capítulo Ecuador, Ing. Magda Salazar González. Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Lorena Donoso Larrea, delegada de la Dirección de Relaciones Vecinales y Soberanías del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.

Seguidamente, se conformaron las cinco mesas de trabajo:

  • Mesa Nro. 1 Autoridades Locales;
  • Mesa Nro. 2 Asuntos Migratorios;
  • Mesa Nro. 3 Transporte Transfronterizo;
  • Mesa Nro. 4 Asuntos Aduaneros; y
  • Mesa Nro. 5 Asuntos Ambientales.

Cabe destacar que a través del consenso de ambas delegaciones, se identificaron mecanismos binacionales mediante los cuales se canalizaron los temas de interés.

IMG_20160719_100557

Con el propósito de fortalecer el mecanismo de los Comités de Frontera, ambas delegaciones acordaron que, en un plazo de seis meses, la Prefectura Regional de Tumbes y la Gobernación de la Provincia de El Oro harán llegar a sus respectivas Cancillerías los avances de los compromisos asumidos en esta reunión y la evaluación del funcionamiento del Comité de Frontera Tumbes – El Oro.

Asimismo, las partes acordaron, a través de sus Cancillerías, capacitar a las autoridades locales sobre el funcionamiento de los mecanismos de la relación bilateral antes de la realización de la XIV Reunión del Comité de Frontera El Oro – Tumbes.




No hay comentarios

Añadir más

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.