Ecuador y Perú conmemoran 17 años del Acuerdo de Paz

NOTA-07

Una comisión interinstitucional conformada por representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), los ministerios coordinadores de Desarrollo Social y Seguridad; Ministerios de Transporte y Obras Públicas, del Interior, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro y Plan Binacional Ecuador-Perú, recorrió los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) de Huaquillas, Zapotillo y Macará.

El recorrido se enmarca dentro de la planificación del eje programático de Plan Binacional Ecuador Perú, sobre Seguridad y Defensa. El objetivo fue verificar la prestación de servicios e identificar nudos críticos para buscar alternativas de solución en conjunto con las carteras de Estado que prestan servicios en los CEBAF.

La agenda empezó el martes 7 de abril con un recorrido por los CEBAF Ecuador y Perú, ubicados en el eje vial número 1. Ahí se constató los servicios ciudadanos que se prestan como registro de salida y entrada del país, seguridad y defensa; se dialogó con los usuarios para conocer criterios respecto a la atención, además en una reunión se explicó el modelo de atención y conocer la situación actual de los servicios.

Paola Inga, directora ejecutiva de Plan Binacional, señaló que se busca servicios de atención y controles eficientes con el fin de dinamizar la integración binacional y potenciar los ejes viales transfronterizos.

La comisión también recorrió el puente que une a Huaquillas con Aguas Verdes, para verificar el avance del proyecto de ciudad binacional, además de observar el movimiento comercial y prestación de servicios.

El recorrido fue similar en los pasos fronterizos de Zapotillo y Macará. La comisión también verificó controles aduaneros y fitosanitarios tanto en Chacras (El Oro) y El Empalme (Loja).

Comunicación Social

Plan Binacional Ecuador-Perù

Recorrido en ejes viales binacionales Ecuador – Perú para el diseño de un modelo integral de servicios en pasos de frontera.

Con motivo de conmemorar los 17 años del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, desarrollarán un acto cívico y entrega de obra en la isla fronteriza Costa Rica de la parroquia Jambelí, cantón Santa Rosa en El Oro; y, un encuentro académico binacional. Ambas actividades serán en fechas diferentes.

El 27 de octubre, autoridades de la provincia de El Oro y autoridades consulares, junto ciudadanos de la isla Costa Rica, formarán parte del acto cívico conmemorativo del Acuerdo de Paz que puso fin a las diferencias territoriales y dio paso a un nuevo relacionamiento histórico de paz y buena vecindad; posterior a ello, Plan Binacional realizará la entrega del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en esta isla, obra que beneficia a toda su población y en el cual se invirtió un monto total de 286.834,58 dólares. Esta obra la ejecutó el Gobierno Municipal de Santa Rosa.

Para el 5 y 6 de noviembre, Senplades, Plan Binacional y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, desarrollarán el Encuentro Académico Binacional “Frontera Ecuador-Perú territorio de oportunidades” en el Centro de Convenciones de esta centro de estudios superiores.

Las temáticas son: territorio, educación, comunicación y género, y serán abordados por profesionales expertos en la materia. Paralelo a este acto se realizará en Encuentro de la Red de Jóvenes por la Paz y la Exposición Binacional de Arte, en la misa sede.

Antecedentes históricos

  • 17 años han transcurrido desde que Ecuador y Perú pusieron fin a sus diferencias limítrofes con la firma del Acta Presidencial de Brasilia.
  • Con el Acuerdo de Paz también se firma el Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, con el cual se crea el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, con sus capítulos Ecuador y Perú.
  • Ecuador y Perú  comparten un territorio de oportunidades y trabajan los mismos objetivos y metas sociales binacionales, que apuntan a consolidar la buena vecindad, garantía de derechos de las personas e integración regional.
  • Los tres principios dinamizadores de la relación y gestión binacional son: El ser humano, una cultura de paz, y la integración latinoamericana.



No hay comentarios

Añadir más

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.