Técnicos de Ecuador y Perú socializaron estrategia binacional transfronteriza en Zorritos.
La Estrategia Territorial Transfronteriza del Bosque Seco Tumbesino, impulsada por Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, fue socializada a los representantes de las municipalidades de Contralmirante Villar, Casitas y San Jacinto, pertenecientes al Departamento de Tumbes.
La reunión se desarrolló en la ciudad de Zorritos el pasado 10 de abril. Los técnicos de Plan Binacional Ecuador-Perú socializaron el alcance del proyecto conjunto que busca potenciar a las comunidades asentadas en esta reserva de biósfera, a través de un modelo de gestión integrado y binacional en el cual están involucradas las municipalidades de Perú y gobiernos autónomos de Ecuador.
En esta nueva iniciativa de integración entre Ecuador y Perú, constará la gestión de un corredor de conectividad ecológica Ecuador-Perú que comparten el Bosque Seco. Además se incluirá el “proyecto modelo de ciudad vecinal con enfoque ecourbanístico” para poblados fronterizos de Cazaderos-Ecuador y Cazaderos-Perú, área de influencia del Bosque Seco.
Por su lado, los representantes de las municipalidades presentes declararon que la estrategia binacional transfronteriza para el Bosque Seco Tumbesino, de la cual son parte, permitirá el desarrollo de las poblaciones asentadas en este territorio.
Otra mesa de trabajo se ha previsto para el 6 de mayo en Cañaveral-Casitas, (Perú), en la cual abordarán, entre otros temas, el ordenamiento territorial que se requiere para poner en marcha el proyecto transfronterizo.
Se aspira desarrollar un próximo encuentro en el cual asistan las principales autoridades de las municipalidades involucradas.
La socialización técnica de esta propuesta también se replicará en Ecuador, con los gobiernos autónomos que forman parte del Bosque Seco Tumbesino.
Técnicos de Ecuador y Perú analizaron propuesta transfronteriza
La Estrategia Territorial Transfronteriza del Bosque Seco Tumbesino, diseñada e impulsada por Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, fue analizada con los representantes de las municipalidades de Contralmirante Villar, Casitas y San Jacinto, pertenecientes al Departamento de Tumbes (Perú).
Dicha estrategia comprende el modelo de gestión binacional del Bosque Seco Tumbesino ecuatoriano – peruano; y, el ordenamiento territorial integrado de las localidades fronterizas: Mangahurco, Cazaderos (Ecuador); Casitas y San Jacinto (Perú), el cual incluirá el “proyecto modelo de ciudad vecinal con enfoque ecourbanístico Cazaderos – Capitán Hoyle”.
El objetivo de la iniciativa transfronteriza busca potenciar el desarrollo sostenible la Reserva de Biosfera, a través de un modelo de gestión integrado y binacional en el cual están involucradas las municipalidades de Perú y gobiernos autónomos de Ecuador.
La socialización se desarrolló en la ciudad de Zorritos (Perú) el pasado 10 de abril.
Por su lado, los representantes de las municipalidades peruanas presentes declararon que dicha propuesta impulsará el desarrollo de las poblaciones asentadas en este territorio y fomentará el trabajo conjunto y participativo de todos los actores.
La próxima mesa técnica de trabajo se ha previsto para el 6 de mayo en Cañaveral-Casitas, (Perú), en la cual se recogerán los insumos que facilitarán poner en marcha el proyecto transfronterizo.
La socialización técnica de esta propuesta también se replicará en Ecuador, con los gobiernos autónomos que forman parte del Bosque Seco.
Es importante destacar que el impulso de dicha iniciativa fortalecerá la vocación territorial de esta parte de la frontera, para conservar los ecosistemas y la conectividad de la biodiversidad en la zona fronteriza, de manera conjunta y corresponsable entre países.
- Se hizo conocer a los presentes los Ejes de la Relación Bilateral y el Rol de Plan Binacional. En este sentido destacaron la vinculación del Capitulo Ecuador con la planificación nacional y sus iniciativas binacionales y transfronterizas, reconocieron que dichos procesos no se han llevado de la misma manera en Perú y les gustaría conocer más de la experiencia ecuatoriana al respecto.
- Los directores y demás funcionarios técnicos presentes de las 3 municipalidades, estuvieron de acuerdo con cada una de las iniciativas expuestas, las ven como una gran oportunidad para su desarrollo, más aún si es conjunto con Ecuador.
- Sobre sus inquietudes sobre la ejecución de proyectos puntuales dentro de sus territorios, se explicó que era necesario primero realizar este tipo de estudios antes, que señalaran los proyectos respectivos.
- Sobre el financiamiento de tales proyectos, se aclaró que apoyaremos en la parte de pre inversión (estudios) y colaboraremos dando a conocer los mecanismos existentes de cooperación internacional para la inversión.
- El compromiso para seguir avanzando en este proceso fue ratificado por cada uno de los presentes, manifestaron que nunca antes los habían tomado en cuenta directamente para este tipo de iniciativas.
- Los compromisos fueron:
- Socializar las iniciativas expuestas a sus autoridades y comprometerlos con el proceso, para lo cual previa consulta, nos haran llegar un fecha tentativa para un espacio político en la que sus autoridades puedan estar presentes (Inmediatamente es un poco difícil por la situación de emergencia de Tumbes).
- Participar el la mesa de trabajo propuesta para el 06 de Mayo en Cañaveral (Casitas), a la cual llegaran con una serie de información y documentos técnicos que solicitamos (La agenda detallada de los aspectos a tratar se les enviara en el transcurso de los siguientes días).
Pasos a seguir:
- Realizar la misma socialización con los gobiernos locales fronterizos ecuatorianos del bosque seco. Para lo cual en esta semana coordinaremos la fecha con dicha Mancomunidad
- Proponer una fecha para el espacio de socialización política entre autoridades y actores locales de Perú (podría ser binacional de una vez, si se cree conveniente) y ambos capítulos del Plan Binacional.
- Para dicha fecha deberíamos tener ya un borrador de convenio para entregarles a los gobiernos locales, para que lo puedan revisar y retroalimentar, así ir ganando tiempo.
- La finalidad del convenio seria entre otras cosas: su compromiso a ser parte del proceso, avalar los estudios finales y a recoger las disposiciones técnicas – normativas del mismo para su aprobación en sus respectivos Consejos Municipales, formular y/o actualizar sus «Planes de Desarrollo Concertado» y «Acondicionamiento Territorial», tomando en cuenta los dichos estudios y los compromisos adquiridos, así como generar y aprobar las ordenanzas respectivas para su cumplimiento.
Si logramos esto, conseguiremos para el bien de nuestra ZIF, la primera experiencia de ordenamiento territorial local transfronterizo con enfoque binacional en la Región.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No hay comentarios
Añadir más