Promoción del Ecuador como origen mundial del cacao

origen-cacao-planbinacional

La Cancillería ecuatoriana lidera el proceso de promoción del Ecuador como origen mundial del cacao. A través de las embajadas en el exterior, está haciendo entrega de réplicas de la botella elaborada en cerámica, descubierta en el sitio Santa Ana – La Florida y en cuyo interior se encontraron restos de cacao de 5.500 años de antigüedad, que comprueba la domesticación y uso social de este producto en la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe.

La fabricación de esas réplicas fue realizada gracias al apoyo del Plan Binacional Ecuador – Perú, Capítulo Ecuador, con el propósito de difundir este descubrimiento, que posiciona a nuestro país y específicamente a esa localidad del cantón Palanda (Zamora Chinchipe), como la cuna del cacao.

Gracias a la gestión de las misiones diplomáticas, las réplicas se exhiben, de manera permanente, en museos de Austria, Bélgica, Hungría y España. Otros ejemplares se expondrán próximamente en Alemania, Bolivia, Brasil, Francia, Japón, México, Turquía, Países Bajos, entre otros países.

En el caso de Austria, la exposición se denomina: “Origen Mundial Cacao en Ecuador” y se presenta en el Museo del Chocolate Heindl-Viena.

En Hungría, la vasija se entregó a la colección del Museo del Chocolate Szamos. La réplica se encuentra expuesta en la vitrina del museo, como el objeto más valioso de su colección.

En España, las réplicas se exhibirán en cuatro museos del chocolate, en distintas ciudades de ese país: Villajoyosa (Alicante, este), Barcelona (noreste), Estepa (Sevilla, sur) y Astorga (León, noroeste).

La promoción del Ecuador como origen mundial del cacao reafirma su liderazgo en la producción de cacao fino y de aroma, con una participación del 65% del mercado mundial. La producción de cacao ofrece empleo directo e indirecto a alrededor de 600 mil ecuatorianos y su cultivo se realiza en un 98% en pequeñas fincas.

Fuente: Cancillería Ecuador