El Museo del Chocolate de Estepa, España recibe vasija de la cultura amazónica Mayo-Chinchipe

vasijas-planbinacional

Recientemente, el embajador de Ecuador en España entregó una réplica de una vasija prehispánica de la cultura Mayo-Chinchipe, originaria de la alta Amazonía del Ecuador y datada en el año 3500 a.C., al director del museo ‘La Despensa de Palacio’ en la localidad de Estepa, provincia de Sevilla.

Estas réplicas fueron fabricadas gracias al apoyo del Plan Binacional Ecuador-Perú, Capítulo Ecuador, con el objetivo de difundir este importante descubrimiento, que posiciona a nuestro país y específicamente a la localidad del cantón Palanda (Zamora Chinchipe) como la cuna del cacao.

Durante la entrega, el embajador resaltó la importancia arqueológica de la vasija, ya que sitúa a Ecuador como el país de origen del cacao. La cultura Mayo-Chinchipe utilizaba este fruto con múltiples propósitos, como moneda de intercambio, fármaco, producto gastronómico e incluso con fines religiosos. Los restos de cacao encontrados en el interior de la vasija eran utilizados para preparar una bebida para rituales funerarios.

La vasija original, que cuenta con asas de estribo y un revestimiento de concha marina, fue descubierta en el yacimiento arqueológico de Santa Ana-La Florida, en la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada en la alta Amazonía ecuatoriana. Los gránulos de Theobroma cacao, una variedad de cacao nacional conocida como «fino de aroma», se encontraron en el fondo de la vasija. Tanto la vasija como los restos hallados en su interior fueron analizados mediante la prueba de carbono 14 por un equipo de arqueólogos franco-ecuatorianos, quienes determinaron que datan del periodo entre 3500 y 3350 a.C.