Plan Binacional promueve el desarrollo de las potencialidades de frontera

Gestión2015

La directora ejecutiva de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, Paola Inga, destacó los logros alcanzados desde este organismo internacional, en beneficio de las comunidades de la Zona de Integración Fronteriza, durante la gestión 2015.

Durante este año se articuló acciones para el fortalecimiento de capacidades locales de los Gobiernos Autónomos en Cooperación Internacional, con la finalidad de dotarlos de fundamentos técnicos que permitan elaborar proyectos que superen la frontera, con base en las bondades territoriales.

Las bondades territoriales de la Zona de Integración Fronteriza fueron promovidas y difundidas como un territorio de oportunidades en la cual se mostró la riqueza natural, cultural y natural compartida por ambos países.

La biodiversidad fue tema permanente de la agenda de trabajo articulado entre Ecuador y Perú, que cuenta con el trabajo previo para la declaratoria de una reserva de biosfera binacional, debido a que ambos países comparten el mismo bosque protegido. La Directora Ejecutiva señaló que en 2016 se espera concretar esta declaratoria para la frontera común.

Además detalló el impulso dado a las fronteras vivas, empezando por las comunidades amazónicas de Nuevo Rocafuerte (Ecuador) y Cabo Pantoja (Perú), dos sitios en donde confluye diversidad cultural e intercambio productivo, respetando y fortaleciendo la hermandad territorial sin diferenciar fronteras.

“Tenemos que aprender de nuestras comunidades indígenas y amazónicas porque entre ellos no existe fronteras. Conviven en armonía con sus costumbres, tradiciones y la naturaleza que es fuente de riqueza” sostuvo Paola Inga.

Para el año 2016, dentro de la planificación binacional transfronteriza, se impulsará el desarrollo de localidades vecinales transfronterizas, proyecto que cuenta con el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea con el aporte de 536.742 Euros para su ejecución.

El proyecto impulsará el crecimiento ordenado y planificado de pequeñas ciudades que están empezando a desarrollarse sin mirar fronteras. Plan Binacional ha trabajado en el desarrollo del proyecto y ha identificado a los sectores donde se desarrollará la propuesta que ya cuenta con el apoyo de los organismos internacionales antes mencionados, señaló la funcionaria.

El desarrollo de la frontera entre Ecuador y Perú, impulsado a raíz de la firma de la paz, trajo consigo mejoramiento de la conectividad terrestre, aérea, marítima, que ha facilitado el intercambio comercial, flujo de personas y dinámica atención en fronteras. Este trabajo conjunto ahora es muestra para otros países de la región que han visto en la experiencia ecuatoriana-peruana, una opción de desarrollo para sus pasos de frontera.

La relación bilateral entre ambos países vive su mejor momento. El compromiso de Plan Binacional es trabajar en la consecución de recursos para elevar el nivel de vida de la población y garantizar sus derechos.




No hay comentarios

Añadir más

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.