Plan Binacional destacó desarrollo social desde la planificación transfronteriza

PONENCIA

Con la ponencia relacionada a la articulación de la política pública de Ecuador y Perú dirigida a generar condiciones favorables para los ciudadanos de frontera, Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, participó en el II Seminario Internacional de Política Pública Social, organizado por la Universidad Técnica de Machala del 15 hasta el 18 de julio.

La exposición desarrollada por Manuel Bustamante, asesor territorial de Plan Binacional, mostró la planificación y las metas trazadas entre los dos gobiernos para reducir la desigualdad en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), olvidada por décadas motivo del conflicto armado y por la ausencia de una planificación que dirija la inversión al territorio.

Esta planificación no se limita únicamente al territorio nacional, sino que es transfronteriza, explicó el funcionario. Este modelo de planificación genera condiciones favorables para el desarrollo integral de la ZIF, expuso.

Los logros palpables de esta planificación transfronteriza se muestran en 5 ejes viales binacionales, con sus respectivos Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF), hospitales binacionales, unidades educativas del milenio, entre otros obras que han mejorado la calidad de vida de la población fronteriza.

Dentro de las metas comunes propuestas está la reducción de la pobreza extrema y pobreza por ingresos, trabajo que permitirá hasta 2017, reducir a porcentajes mínimos esta problemática social.

“Para lograr este objetivo común, articulamos acciones para que la política pública social de ambos gobiernos, sea dirigida a la ZIF y así lograr mejorar esos indicadores, dotando de servicios básicos sobretodo, teniendo presente el nivel de corresponsabilidad por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados” explicó Bustamante.

El fin es convertir al territorio de frontera como un verdadero corredor de integración binacional de referencia para el desarrollo conjunto, y lograr un frontera viva.




No hay comentarios

Añadir más

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.