Comunidad Andina y Unión Europea oficializaron apoyo al desarrollo de localidades vecinales Ecuador-Perú

CONVENIOCANUE

El lunes 14 de diciembre de 2015 en la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima-Perú, fue firmado el convenio para la ejecución de localidades vecinales Ecuador-Perú, para su mayor integración y desarrollo territorial en frontera.

El convenio fue firmado entre la Unión Europea y la CAN dentro del proyecto Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina (INPANDES) y los Capítulos Ecuador y Perú de Plan Binacional.

El acuerdo suscrito es la base para el impulso de la planificación urbano-rural y la dinamización de las economías populares en las localidades fronterizas que han sido previamente identificadas bajo la planificación binacional, en el marco de las fortalezas territoriales de la frontera.

El financiamiento por parte de la CAN-UE y los Planes Binacionales asciende a más de 900 mil dólares para el desarrollo en tres localidades vecinales transfronterizas: Casitas (Tumbes- Perú) y Mangahurco (Loja – Ecuador); San Ignacio (Cajamarca – Perú) y Zumba (Zamora Chinchipe – Ecuador); Ayabaca (Piura – Perú) y Jimbura (Loja – Ecuador); localidades que por su cercanía y dinámica productiva, social y cultural no distinguen fronteras y disfrutan de una convivencia pacífica y buena vecindad..

Paola Inga, directora Ejecutiva de Plan Binacional expresó que se busca contribuir al desarrollo sustentable y crecimiento organizado de estas comunidades divididas por una línea imaginaria; pues la apuesta política entre Ecuador y Perú es el bienestar del ser humano, bajo una cultura de paz fortalecida y con énfasis en la integración Latinoamérica.

Este ambicioso proyecto beneficiará además a 22 gobiernos locales y provinciales de los distritos San Ignacio y Ayabaca en Perú; 15 gobiernos locales de Mangahurco, Zumba y Jimbura en Ecuador; además, 10,500 Microempresas, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas comunitarias del cordón fronterizo de Ecuador.

Los componentes de este proyecto binacional son: desarrollo de capacidades locales, instrumentos de planificación territorial y promoción de la comercialización y del intercambio de productos y servicios de las economías populares, los cuales se ejecutarán en 25 meses, iniciando sus gestiones en enero de 2016.

Plan binacional cumple con su rol de elevar el nivel de vida de las poblaciones, canalizando recursos de la cooperación internacional para el desarrollo fronterizo




No hay comentarios

Añadir más

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.