Caminata Binacional Wayakuntu aportó a la integración latinoamericana

wayakuntu2015

Desde Pacaipampa, Aypate-Perú hasta Cariamanga-Ecuador, alrededor de 135 caminantes de Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y España, recorrieron 222 kilómetros del Qhapaq Ñan, camino ancestral a través de la Caminata Binacional Wayakuntu, desarrollada del 18 al 23 de septiembre y organizada por Aventuras Ecuador.

Fueron seis días en los cuales los aventureros, amantes de la historia, arqueología y cultura, caminaron por la vía donde los pueblos ancestrales de los Calvas en Ecuador, Ayabacas y Caxas en Perú, hace cinco siglos caminaron integrando los pueblos de América.

Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, comprometido con la puesta en uso y valor del patrimonio cultural, apoyó este acontecimiento que contribuye cada año a fortalecer y defender la identidad de los pueblos ancestrales, valorando sus tradiciones e integrando a comunidades de ambos países; además de fomentar una cultura de paz entre las dos naciones hermanas.

Wayakuntu recorre vestigios arqueológicos existentes en toda la ruta del Qhapaq Ñan entre Ecuador y Perú, además pone en evidencia la riqueza natural, turística y fomenta la unión, el deporte y recreación entre quienes la recorren; además se rememora las ceremonias ancestrales que se constituyen en agradecimientos a la madre tierra por las bondades recibidas.

Este acontecimiento que cada año cobra mayor fuerza y participación, es un espacio para rescatar la historia común entre los pueblos de Ecuador y Perú y es un referente de la integración latinoamericana para la consolidación de una sola patria.

Autoridades de Ecuador y Perú asistieron al acto de recibimiento a los caminantes, evento desarrollado en el parque central de Cariamanga.




No hay comentarios

Añadir más

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.