En junio 2020, se celebra el tercer aniversario de declaratoria de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz Ecuador-Perú.
El 14 de junio del 2017, el Consejo Internacional del Programa “El Hombre y la Biósfera” (MAB) de la UNESCO, aprobó la incorporación de la Reserva de Biosfera Binacional Ecuador-Perú, “Bosques de Paz”, a la Red Mundial de Biosferas de la UNESCO, luego de un dedicado proceso de postulación por parte de ambos Gobiernos, a través de sus Ministerios de Ambiente y de Relaciones Exteriores, que tomó en cuenta las necesidades de las comunidades locales que habitan en su territorio y que tiene una superficie total de 1.616.988 hectáreas.
El Consejo Internacional del MAB, al anunciar la aprobación, señaló que “la reserva posee una diversidad biológica con un elevado índice de endemismo. El sitio cuenta con bosques secos estacionales del Ecuador y del Perú que forman el núcleo de uno de los lugares del mundo más importantes para la diversidad biológica: la región endémica de Tumbes. Esta región alberga 59 especies endémicas, entre las que hay 14 en peligro de extinción. La población de la reserva se cifra en unos 617.000 habitantes que viven esencialmente de la ganadería y el turismo.”
La Reserva de Biosfera Transfronteriza “Bosques de Paz” es la primera en su género en América del Sur. Su conformación constituye un hito de la mayor relevancia en el marco del proceso de cooperación que Ecuador y Perú llevan adelante y que ha favorecido especialmente a las poblaciones de la zona de integración fronteriza, lo que demuestra un nuevo impulso a la voluntad política de integración y la importancia fundamental que otorgan ambos gobiernos a la protección del medio ambiente y de la biodiversidad, a partir de una opción de desarrollo sostenible, en una vasta área binacional, lo que constituye un tributo al proceso ejemplar de consolidación de la paz y de solución de conflictos, que han llevado a cabo los dos Estados, de manera permanente y decidida, en los últimos años.
Fuente: Cancillería de Ecuador
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No hay comentarios
Añadir más