Los 9 eventos ciudadanos binacionales, organizados por el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, desarrollados durante todo el año 2015 permitieron evidenciar que Ecuador y Perú conviven en un territorio de paz y de oportunidades.
Esta convivencia pacífica que conlleva el reconocimiento de una historia común se evidenció en la participación de los eventos de integración binacional y promoción cultural, deportiva, académica y productiva desarrollados a lo largo del año que culmina.
Una de las entidades involucradas fue la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, a cargo de la Universidad Técnica Particular de Loja. Su titular Roberto Beltrán señaló que estos espacios propiciaron la generación de ideas y cristalizaron compromisos de cada uno de los asistentes.
22 entidades de Ecuador y Perú participaron de las actividades programadas, lo cual convocó a más de 3000 personas entre ciudadanos, catedráticos, expertos en temas de desarrollo social, autoridades locales, funcionarios y estudiantes de la frontera común.
El resultado obtenido ha marcado un deber latente por fortalecer la hermandad, reciprocidad y que las fronteras queden en el imaginario ciudadano. Este compromiso social ha involucrado a niños, jóvenes y adultos quienes cada día propician la convivencia pacífica.
Paola Inga refirió que Ecuador y Perú tienen fundamentada su relación en una historia común y que este principio reafirma lazos de buena vecindad, reciprocidad de servicios sociales que marcan la construcción de un Ecuador y Perú sin fronteras con miras a la integración latinoamericana.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No hay comentarios
Añadir más