Las delegaciones de Ecuador y Perú asistentes a la reunión de trabajo sobre el tema de mejoramiento de atención en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) correspondiente al Eje Vial Binacional 1, concretaron acuerdos para la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos de ambos países en este paso de frontera.
La reunión fue desarrollada en CEBAF cabecera Perú ubicado en el caserío Pocitos de Aguas Verdes y asistieron, el Embajador Alfredo Chuquihuara, Director de Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país; Byron Ordóñez Granda, administrador del CEBAF cabecera Ecuador, además de los presidentes de las juntas de administradores de ambos centros.
La propuesta de mejoras fue presentada por Perú y consiste en reordenar los servicios prestados en ambos centros de atención, específicamente los relacionado a asuntos migratorios. Consiste en reubicar y ampliar las ventanillas de atención migratoria y en una segunda etapa, reordenar el resto de servicios de manera secuencial, de tal manera que los ciudadanos encontrarían todos los servicios juntos y no tendrían que caminar entre bloques para obtener los permisos y trámites de rigor.
En esta ocasión, el acuerdo concreto referido es que, en un plazo de 60 días, se implementará todos los servicios de atención migratoria en el Bloque “U” ubicado al ingreso de cada CEBAF.
Este cambio será reforzado con la implementación de señalética a lo largo de la vía Panamericana antes y después de llegar a los centros, con el fin de informar a los ciudadanos sobre la ubicación exacta de los servicios.
Como parte de las mejoras en los Centros Binacionales de Atención en Frontera, la Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, trabaja en una propuesta sustentada en un análisis técnico para desarrollar un “Modelo integral de prestación de servicios de atención y control en pasos de frontera”.
Este modelo incluye el reordenamiento de todos los servicios dentro de los bloques de los CEBAF de acuerdo a un orden de prioridad determinado por la experiencia recogida hasta el momento.
Esta propuesta fue presentada en esta reunión y la delegación peruana la acogió con interés para aportar al desarrollo de la misma. Ambas partes acordaron una próxima reunión para trabajar en este proyecto que busca mejorar la atención en los servicios prestados en los CEBAF ubicados en los ejes viales binacionales.
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