Ecuador y Perú juntos en minga de limpieza del Canal Internacional Zarumilla

NOTA-02

Alrededor de 500 personas de Ecuador-Perú se integraron para desarrollar la minga de limpieza del Canal Internacional Zarumilla en la frontera Huaquillas-Aguas Verdes.

La actividad fue desarrollada este lunes 19 de octubre durante todo el día. Participaron, personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, estudiantes, Gobierno Municipal de Huaquillas, Ministerio de Transporte (MTOP), Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (Perú) Gestión de Riesgos, todos ellos liderados por la Gobernación de El Oro y las Cancillerías de ambos países, con el apoyo de Plan Binacional Ecuador-Perú.

Los voluntarios se dividieron en dos grupos para desarrollar la actividad tomando como punto de partida el puente que une a estas dos ciudades fronterizas, tanto aguas arriba como hacia abajo.

Maquinaria pesada del MTOP, Gobierno Provincial de El Oro, Gobierno Municipal de Huaquillas y Municipalidad de Aguas Verdes, apoyó en la recolección de los desechos depositados en el lecho del canal.

En la inauguración del evento el gobernador Carlos Zambrano, resaltó la importancia de la integración que viven Ecuador y Perú. “Se fue el fantasma de la guerra y llegó la integración” enfatizó al tiempo de destacar la participación de las entidades presentes.

El representante del ejecutivo en la provincia de El Oro resaltó la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia para mantener limpio el canal y convertir a la línea limítrofe en un espacio sano.

Orfelia Córdova, ciudadana de Huaquillas, participó de la actividad. Ella mencionó que antes no se veía actividades conjuntas en beneficio de las dos ciudades fronterizas y pidió que se lo haga más seguido para cambiar el rostro del canal y de la frontera, al tiempo que comprometió su trabajo para una próxima jornada de limpieza.

Al término de la jornada se desarrolló una evaluación, en la cual el Embajador Germán Ortega, director de Relaciones Vecinales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, calificó este hecho como histórico. Dijo que las instituciones competentes se han comprometido a trabajar más de cerca para solucionar detalles que se identificaron durante el recorrido.

La actividad binacional es parte de los acuerdos presidenciales en los cuales se apunta a propiciar espacios saludables y libres de contaminación en la frontera.




No hay comentarios

Añadir más

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.