Con motivo de conmemorar los 17 años del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, desarrollarán un acto cívico y entrega de obra en la isla fronteriza Costa Rica de la parroquia Jambelí, cantón Santa Rosa en El Oro; y, un encuentro académico binacional. Ambas actividades serán en fechas diferentes.
El 27 de octubre, autoridades de la provincia de El Oro y autoridades consulares, junto ciudadanos de la isla Costa Rica, formarán parte del acto cívico conmemorativo del Acuerdo de Paz que puso fin a las diferencias territoriales y dio paso a un nuevo relacionamiento histórico de paz y buena vecindad; posterior a ello, Plan Binacional realizará la entrega del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en esta isla, obra que beneficia a toda su población y en el cual se invirtió un monto total de 286.834,58 dólares. Esta obra la ejecutó el Gobierno Municipal de Santa Rosa.
Para el 5 y 6 de noviembre, Senplades, Plan Binacional y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz, desarrollarán el Encuentro Académico Binacional “Frontera Ecuador-Perú territorio de oportunidades” en el Centro de Convenciones de esta centro de estudios superiores.
Las temáticas son: territorio, educación, comunicación y género, y serán abordados por profesionales expertos en la materia. Paralelo a este acto se realizará en Encuentro de la Red de Jóvenes por la Paz y la Exposición Binacional de Arte, en la misa sede.
Antecedentes históricos
- 17 años han transcurrido desde que Ecuador y Perú pusieron fin a sus diferencias limítrofes con la firma del Acta Presidencial de Brasilia.
- Con el Acuerdo de Paz también se firma el Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, con el cual se crea el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, con sus capítulos Ecuador y Perú.
- Ecuador y Perú comparten un territorio de oportunidades y trabajan los mismos objetivos y metas sociales binacionales, que apuntan a consolidar la buena vecindad, garantía de derechos de las personas e integración regional.
- Los tres principios dinamizadores de la relación y gestión binacional son: El ser humano, una cultura de paz, y la integración latinoamericana.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
No hay comentarios
Añadir más