El 4 de julio en Lima Perú se efectuó el Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional Ecuador-Perú, reflejando el excelente nivel de confianza, cooperación e integración de la relación bilateral.
En la Declaración Presidencial Conjunta, suscrita por los presidentes del Perú y Ecuador, Dina Boluarte Zegarra y Daniel Noboa Azín, se destacó el valor histórico de los Acuerdos de Paz de Brasilia y la agenda binacional cumplida por ambos países con motivo de la conmemoración de los 25 años de la suscripción de estos Acuerdos.
Con relación al Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, los mandatarios se congratularon por los avances del proyecto para el establecimiento de la primera red binacional de interconexión digital en telesalud en la cuenca del río Napo, zona de Nuevo Rocafuerte, la cual beneficia a las poblaciones de ambos países.
Asimismo, saludaron el acuerdo de ambos Gobiernos por la ampliación de la vigencia del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, por un plazo de diez años adicionales a partir del 14 de mayo de 2024, que cumple un importante rol en la promoción de la integración y el desarrollo binacionales, en particular a través de proyectos de salud, desarrollo productivo y culturales en las localidades fronterizas.
En esta reunión bilateral de alto nivel también participó el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, representado por su Director Ejecutivo, Ing. Fernando Iñiguez Celi. Los Directores Ejecutivos del Capítulo Perú del Plan Binacional, Embajador Elmer Schialer, y del Capítulo Ecuador, Ing. Fernando Iñiguez, sostuvieron conversaciones sustantivas en el marco del Encuentro Presidencial y XV Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador.
Al final del evento, los mandatarios firmaron la Declaración Presidencial con los acuerdos y compromisos adquiridos, los cuales se convierten en la hoja de ruta para el trabajo de este nuevo año y serán motivo de evaluación en el próximo gabinete binacional a desarrollarse en Ecuador.