En la ciudad de Quito, Fernando Iñiguez Celi, Director Ejecutivo del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Capítulo Ecuador, participó en la celebración del quincuagésimo aniversario de la presencia e investigación científica del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) en Ecuador.
Durante el evento, el Director Ejecutivo entregó una réplica de una vasija de la cultura Mayo Chinchipe-Marañón en reconocimiento al trabajo realizado por el IRD y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en investigaciones arqueológicas. Gracias a estos estudios, se descubrió el sitio arqueológico Santa Ana – La Florida en Palanda, Zamora Chinchipe, donde se halló evidencia del uso social del cacao datada en 5500 años de antigüedad. Este hallazgo reafirma a Ecuador como el origen del cacao.
Entre los asistentes destacados se encontraban Valérie Verdier, Presidenta del IRD; Gilles Pecassou, Directora del IRD;arquitecta Iovana Jaramillo, Directora Ejecutiva del INPC; y el arqueólogo Francisco Valdez.
El evento subrayó la importancia de la cooperación internacional en la investigación y conservación del patrimonio cultural, celebrando medio siglo de contribuciones científicas y culturales del IRD en Ecuador.