Impulsando la Cooperación y Desarrollo en Zamora Chinchipe: Un Compromiso Compartido

cooperacion-palanda-planbinacional

En el marco del Plan Binacional Capítulo Ecuador, diversas entidades se han unido en un esfuerzo colaborativo para fortalecer la cooperación en Zamora Chinchipe. Entre los colaboradores se encuentran el Gobierno de Extremadura, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, y la Prefectura de Zamora Chinchipe.

El foco principal de nuestra colaboración se centra en la preservación y promoción del invaluable patrimonio cultural representado por el Sitio Arqueológico Santa Ana-La Florida en Palanda. Este sitio no solo es testigo de la riqueza histórica de la región, sino que también guarda la esencia misma del origen del cacao, un elemento crucial en la identidad cultural y económica de la zona.

Nuestra visión va más allá de la mera preservación. Buscamos activamente desarrollar proyectos que impulsen el turismo, utilizando rutas culturales como medio para enriquecer la experiencia de quienes visitan Zamora Chinchipe. Estas rutas no solo serán un viaje a través de la historia, sino que también aspiramos a que se conviertan en motores de progreso socioeconómico para la zona fronteriza Ecuador-Perú.

Creemos firmemente que el turismo sostenible puede generar beneficios tangibles para las comunidades locales. A través de la exploración de nuestro rico patrimonio cultural, no solo preservamos nuestras raíces, sino que también creamos oportunidades para el crecimiento económico, la creación de empleo y el fortalecimiento de la identidad comunitaria.