El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, cumplirá una visita oficial a Perú del 25 al 26 de octubre para participar en un acto de conmemoración del 25° aniversario del Acuerdo Global y Definitivo de Paz que firmaron ambos países en 1998 en Brasilia y que puso fin a un conflicto armado por una disputa territorial, informó hoy martes la Presidencia.
La visita del presidente Lasso a Perú fue acordada con su homóloga peruana, Dina Boluarte, con quien coincidió en el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrado en septiembre pasado.
El acuerdo de paz fue firmado el 26 de octubre de 1998 en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, ubicada en Brasilia, por los entonces presidentes de Ecuador y de Perú, Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, respectivamente, luego de un largo proceso de negociaciones que tuvo el acompañamiento de países garantes.
Tras la firma de la paz ambos países andinos han creado las bases para construir una relación amistosa y fructífera de beneficio mutuo y ha fluido el diálogo político al más alto nivel.
Además, de manera periódica se realizan gabinetes binacionales y encuentros presidenciales para analizar temas de interés común y proyectos en varios ámbitos en la zona de frontera.
Dentro de las actividades a cumplir por el presidente, para este 25 de octubre están las siguientes:
- Suscripción de Notas Revesarles sobre la ampliación de vigencia del Plan Binacional.
- Suscripción del reglamento del Acuerdo que establece la comisión Binacional para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas Hidrográficas Transfronterizas entre el Ecuador y Perú.
- Condecoración al Presidente de la Republica del Ecuador, con la orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Collar.
La fructífera relación vecinal alcanzada por el Perú y Ecuador a partir de la firma de estos acuerdos constituye un ejemplo inspirador para la región y el mundo, y se tiene la certeza de que en el futuro ambos países continuaran desplegando esfuerzos mutuos para consolidar a América Latina como una zona de paz y prosperidad.
Celebramos con alegría, optimismo y visión de futuro estos 25 años de los Acuerdos de Paz de Brasilia que nos encuentran más unidos que nunca, en nuestro compromiso con la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo social.