Más de 150 participantes de América Latina y Europa se unieron a este seminario virtual demostrando que la gestión integrada de recursos hídricos a nivel transfronterizo es un tema cada vez más importante en las agendas de cooperación.
El 23 de agosto se llevó a cabo el seminario virtual «Aguas compartidas ¿conflicto o cooperación?», cuyo objetivo fue compartir casos de éxito, para visibilizar cómo la cooperación puede ser la clave de la buena gobernanza, particularmente en cuencas transfronterizas, en contraposición al conflicto por el agua como un desafío para la integración regional.
Seis expositores internacionales entre académicos, gestores de proyectos de cooperación y directivos de organizaciones de cuencas transfronterizas compartieron con la audiencia sus experiencias, además de revisar la teoría del origen de los conflictos sobre el agua compartida en América del Sur.
Entre ellos está Verónica Cors, Doctora(c) en Derecho de la Universidad de Navarra, quien explicó los factores que pueden dar origen a un conflicto sobre aguas compartidas y que pueden relacionarse con:
- Distribución de la cantidad y volumen;
- Vigilancia y calidad del agua;
- Cambios en la disponibilidad natural;
- Incertidumbre y falta de información validada sobre el curso de agua y su entorno social, y
- Ausencia de esquemas de gestión conjunta.
Las dimensiones emocional y espiritual [de los conflictos sobre el agua] son las más cercanas a la base de cuenca y a través de ellas, se pueden generar sinergias regionales locales. Mientras que las dimensiones física y mental, por lo general, son desarrolladas desde el poder central y en muchos casos, están desconectadas de la realidad de las cuencas, además de arrastrar los antagonismos previos del Estado – nación.”, manifestó Verónica Cors.
Por su parte, Martín Guillermo, Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) nos compartió su experiencia sobre la complementariedad entre la cooperación internacional y las competencias de los estados nacionales y subnacionales. Destacó el rol de las agencias de cooperación en catalizar las relaciones de proximidad (paradiplomacia), a través de proyectos conjuntos y mecanismos de cooperación en zonas de frontera.
Asimismo, José María Cruz, Coordinador de la Iniciativa Global de ARFE, resaltó el rol de las autoridades subnacionales en los procesos de cooperación ambiental, económica y cultural. Hizo referencia a la importancia de la gobernanza complementaria entre los distintos niveles de gobierno para luego poder hacer cooperación con otros países. Habló también de la importancia de generar visiones de largo plazo y relaciones equilibradas entre los actores, las mismas que se plasman en estructuras de gestión y modelos de gobernanza que soportan intervenciones compartidas para desarrollo de los territorios de frontera.
Uruguay
En el Río Uruguay, se logró pasar de una gestión bilateral a una gestión transfronteriza gracias a la creación del Comité para el Desarrollo de la Cuenca, una institución trinacional que trabaja a nivel de Intendencias con una visión de integración regional. La institución comenzó como una asociación de hecho que para resolver el problema de la hidro-vía y luego avanzó a su reconocimiento legal. Sus intervenciones son conjuntas y atenientes a toda la cuenca, con presupuestos compartidos. Además, coordinan con otras organizaciones parte del Sistema del Río de la Plata y buscan relacionamiento con otras comisiones europeas para mejorar su gestión.
La construcción de la integración profunda entre nuestros pueblos latinoamericanos, no puede ni debe ignorar la participación proactiva como un desafío para desarrollar integralmente las zonas de frontera en armonía y cooperación permanente. Para eso es indispensable interactuar con los gobiernos subnacionales y locales, en particular en las regiones y cuencas transfronterizas. Solo ellos, desde el territorio, tienen conocimiento y visión transnacional para solucionar problemas concretos y generar propuestas superadoras de las inercias y limitantes de las gestiones intergubernamentales de los Estados Nacionales», explicó Daniel Bentancur.
Ecuador y Perú
En la frontera entre Ecuador y Perú, el Plan Binacional es un organismo internacional creado como una de las reparaciones postconflicto entre estos países. Su misión es fomentar el desarrollo en la zona de frontera, a través de 5 ejes que incluyen la conservación ambiental. Plan Binacional hace énfasis en el aporte que pueden hacer el sector privado y la academia en los proyectos de desarrollo conjunto que mejoran la calidad de vida de los habitantes de frontera.
Más de 150 participantes de América Latina y Europa fueron parte de este seminario virtual, cuya finalidad fue ser un eje articulador para el desarrollo de la cooperación en el actual paradigma de la gobernabilidad del agua, particularmente en cuencas transfronterizas. Este espacio fue organizado por la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, a través del proyecto BRIDGE – Construyendo Diálogos para la Buena Gobernanza del Agua, junto con la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE).
El proyecto BRIDGE -Construyendo diálogos para la buena gobernanza del agua propone que la promoción de mecanismos de gobernanza de aguas transfronterizas requiera la implicación de diferentes partes interesadas a múltiples niveles y sectores que, a través de un diálogo informado, aportan soluciones para el reparto equitativo de los beneficios derivados del agua. Independiente del origen y estructura organizacional de estas entidades, su importancia radica en sus capacidades de liderar un proceso de cooperación transfronteriza.
Fuente: UICN